Rincon del pensador...

Pasa... acomódate... y deja tu comentario... este es el rincón de la Divina Comedia.

martes, 13 de diciembre de 2011

Viajando... los libros son el pasaje.


Ya lo dijo Emily Dickison, no hay mejor barco que un libro para llevarnos a tierras lejanas, sabias palabras.
Al abrir las tapas de un libro estas comprando un pasaje hacia un lugar mágico y maravilloso... con cada pagina que pasas, viajas mas y mas lejos... desde las paginas de un relato he podido conocer lugares que de otra manera me resultarían imposibles.
He podido pasear por la Escocia de William Walace... he vivido en la España de la Inquisición... he padecido junto a millones de personas en los campos de concentración durante el holocausto nazi... he vivido aventuras junto a Marco Vespasiano Agripa quien mando construir el panteón de Roma, gracias a los libros me he sentado junto al Rey Arturo en la mesa redonda, he luchado junto a los Templarios, he participado en las cruzadas... son tantos los libros que han pasado por mis manos, que muy posiblemente he olvidado mas de lo que recuerdo haber leído.
Pero aun recuerdo el primer libro “importante” que leí... solo tenia 12 años cuando un ejemplar de “El diario de Ana Frank” cayo en mis manos... era muy joven para comprender todo lo que estaba leyendo... pero lo que si comprendí fue la suerte que tuve de haber nacido en el país en que nací... y en la época en que lo hice... unos años antes... y mi infancia no abría sido tan placida ni sosegada como lo fue.
Cada relato que leo es una nueva ventana que se abre ante mi, es como un balcón desde el que puedo ver todo lo que el autor este dispuesto a mostrarme... no hay limite para la imaginación, por eso es tan poderosa... y una buena lectura la alimenta de forma espectacular.
Animar a un niño a que escoja un libro y se pierda en sus paginas es el regalo mas maravilloso que podemos legarles a las generaciones futuras,
Todos, absolutamente todos los libros que caen en mis manos acaban leídos, algunos de ellos incluso releídos, tengo mas de uno en edición de bolsillo con las hojas despegadas de las veces que he pasado sus paginas.
El otro día me preguntaron de entre todos los libros que he leído cual seria por el que siento predilección, y me quede en blanco, no supe que responder. Cuando lo pensé con mas calma encontré la respuesta, “Aquel que aun esta por leer”.
Una vez leí “ No hay libro malo del que no se pueda aprender algo bueno” y desde ese momento esa ha sido mi máxima a la hora de comenzar la lectura de un libro.
Dejemos volar nuestra imaginación entre las paginas de un relato, es la mejor forma de viajar, podemos trasladarnos al pasado, vivir aventuras junto a personajes ilustres de la historia, o podemos viajar hacia adelante, al futuro, un futuro creado por la mente de un autor y sorprendernos con su visión, tan distinta o tan parecida a la nuestra.
Carlos Ruíz Zafón dijo en su libro, La sombra del viento, “Los libros son como espejos, solo se ve en ellos lo que uno lleva dentro”... atrevete a descubrir lo que habita en tu interior de la mano de un buen libro.

Jane

15 comentarios:

  1. Es cierto Jane...los libros son un mundo mágico donde alejarte de la realidad, donde tu imaginación vuela vertiginosa por otros lugares, otras situaciones, otras personas...a veces los libros son refugios calentitos de donde sacar ideas a montones, enseñanzas, que mueven a la risa cuando quieres llorar, o al llanto cuando quieres reir..los libros son amigos íntimos, inseparables, siempre dispuestos a acompañarte y a estar contigo...Que nunca nos falten, porque si ese día llegara...la humanidad se perdería irremediablemente¡¡ Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ojala todo el mundo pensara como tu... me he topado con personas que consideran los libros y la lectura una perdida de tiempo.
    Es una pena que no se fomente mas la lectura... en los colegios... en casa... leer un libro es tan importante como hacer los ejercicios de matemáticas para la educación de un niño... pero no todo el mundo lo entiende.
    Saludos guapa...!!!

    ResponderEliminar


  3. Hoy tengo la satisfacción de acercarme a la cancela de tú cálido refugio, a dejarte un ramito de hierbabuena recién cortado, salpicado con el afecto y cariño que he conservado durante mi larga ausencia.

    Sintiéndome arropada por estos serenos días de la Navidad, que van desplegando sus modestas alas para iluminarnos, haciendo que nos sintamos más cercanos aún si cabe.

    A partir de este instante seguiré dejando la estela de mi presencia, en unas letras que han sido meditadas con la claridad del entendimiento.

    Un beso en cada una de tus mejillas, deseando que la felicidad sea la portadora de brillantes momentos para ti, en cada espacio del día!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  4. Bellas palabras María del Carmen... gracias por acercarte por aqui y dedicarme tan bonitos versos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo bonito de un libro, que a pesar de que muchos se empeñen en decir que no, es que tienen vida propia. Me atrevo a decir más, creo que incluso la calidad del mismo no importa del todo si el autor consigue transmitir su historia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo dijo Cervantes en El Quijote... " No hay libro tan malo, que no tenga algo bueno"... creo que todo depende del momento en que lo leas... y de lo receptivo que estes... por muy malo que sea... seguro que se consigue aprender algo de el.
    Saludos Dani.

    ResponderEliminar


  7. Te deseo un fin de semana
    tan hermoso como un abrazo,
    que en este momento
    contigo comparto.

    María del Carmen

    ResponderEliminar


  8. La Nochebuena se va acercando, tan sólo nos separa unas horas de uno de los días más entrañables del año.

    Ella nos deparará la ilusión, comprensión y el amor necesario para continuar siendo tolerantes.

    Esta noche, la mesa va a estar vestida con velas de esperanza y armonía, para caer cautivos de la magia navideña.

    Te dejo mi modesta invitación... Para que me acompañes en esta cálida cena con tú presencia...

    La sencillez en mi presencia te espera en el **hall principal** , para darte un entrañable abrazo de bienvenida.

    Siempre agradecida tu amiga...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  9. Creo que a todos los que nos gusta leer esperamos encontrarnos un día nuestra propia Historia Interminable que nos engulla entre sus páginas. Y, hasta cierto punto, cada libro en el que conseguimos oler, ver o escuchar, es una historia así.
    Personalmente disfruto mucho con la anticipación, cada vez, con cada libro, independientemente de si es nuevo o viejo o conocido o no.
    Has traído una reflexión preciosa, de una amante de las letras y hoy fuiste tu quien consiguió transmitirnos eso a todos.
    Un beso

    ResponderEliminar



  10. ¡¡Feliz Navidad para ti!!
    Que vives el amor familiar
    A la lumbre de los sueños
    Alimentando la paz interior.

    Dándote gracias estoy,
    Por poner a mí alcance
    La fortuna de haberte conocido
    Y acompañarme estos días

    Donde la magia navideña
    Nos atrapa el corazón
    Y nos regala la ternura
    En cada trozo de papel escrito…

    Un abrazo te dejare,
    A los pies del nuevo año
    Regado con la savia del afecto.

    María del Carmen

    ResponderEliminar


  11. Quisiera que el Año Nuevo sea lo más sobresaliente para ti

    Que los días sean cubiertos por la calida luz del pensamiento

    Que los sueños sean tan coloridos como las ilusiones

    Que las noches se llenen de esperanza

    Y las mañanas se tiñan de la ternura de los sentimientos

    Este es mi deseo, que te hago llegar y dejo recostado

    En la tarima del alma.

    ¡¡Feliz Año Nuevo!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar


  12. Deseo que la paz secuestre tú vida
    el amor inunde tú alma
    la felicidad se refleje en tú cara.

    Y que tú corazón me recuerde
    como la estrella fugaz
    que abraza en armonía
    todo lo bueno que te mereces.

    Cuando hoy brinde mirando al infinito
    le rogaré que siga arropando
    la semilla de bienestar
    que lleva tú nombre inscrito.

    Te quiere!!

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  13. Una entrada excelente, a mi también me gusta viajar con leo, y cuando escribo también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestros comentarios... es precioso descubrir a tantos amantes de los libros... a tantas personas dispuestas a dejarse llevar por una historia...

    Un abrazo

    Jane

    ResponderEliminar
  15. Una reflexión preciosa que comparto plenamente.
    Desde que leí La historia Interminable allá cuando la vida era en blanco y negro cambió mi concepción de la lectura.
    Ahora veo los libros como ventanas por las que poder asomarme deseando entrar.
    Un beso

    ResponderEliminar